• ¿Qué es un PIF?

    ¿Qué es un PIF?

    Un Permiso Individual de Formación (PIF) es un permiso autorizado por la empresa a un trabajador/a para la realización de una acción formativa dirigida a la obtención de una acreditación oficial. Incluidos los títulos y certificados de profesionalidad, así como los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales.

     

    Las formaciones susceptibles de considerarse como PIF son:

     

    • Formación Profesional
    • Ciclos Formativos
    • Certificados de Profesionalidad
    • Grados Universitarios
    • Y algunos Másters

     

    Será siempre el trabajador/a quien deba solicitar la autorización o permiso a la empresa, y ésta tendrá que autorizar o no el permiso. En el caso de denegación, deberá estar motivada por razones organizativas o de producción, comunicándoselo al trabajador/a.

     

    El PIF sólo se podrá conceder si la formación se realiza dentro del horario laboral del trabajador/a. Dado que la empresa no está autorizando la formación, si no la ausencia de éste de su jornada laboral para poder asistir a dicha formación. Y por ello, la empresa podrá bonificarse el coste/hora de su trabajador/a, limitándose a 200 horas por permiso y curso académico o año natural.

     

    ¿Qué costes puede bonificar la empresa?

    La empresa podrá bonificar los costes salariales (salario base, antigüedad, complementos fijos y pagas extraordinarias) y las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las horas laborables que el trabajador/a invierta en su formación.

     

     

    En Ágora somos especialistas en la gestión de bonificaciones de los PIF’s. Si un trabajador/a solicita este permiso, contáctanos y te ayudamos en la recuperación del coste laboral autorizado dentro de su horario laboral para que asista a la formación.

     

    (Ver artículo relacionado: ¿Cómo contabilizar PIF?)

    Comments (2)

    • Buenos días,

      Quiero realizar el MÁSTER EN EXECUTIVE MBA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS, no se como se podría bonificar, si como PIF o como accion formativa, ya que el horario del curso es fuera de mi jornada laboral. si me podeis informar, y que coste tendría dicha bonificación. Gracias

      Reply
      • Buenos días Cristina,

        Si la formación que vas a realizar es fuera del horario laboral no puede bonificarse como PIF.

        Para informarte sobre la posibilidad de bonificar el curso con los créditos habituales de empresa, agradeceríamos nos facilitaras un teléfono de contacto. Puedes escribirnos directamente a: agora@agorarrhh.com

        Reply

    Leave a comment

    Required fields are marked *