• ¿Se puede realizar formación bonificable personal con baja médica? ¿y por paternidad o maternidad?

    ¿Se puede realizar formación bonificable personal con baja médica? ¿y por paternidad o maternidad?

    Una consulta recurrente que recibimos por parte de las empresas es:

    «¿Podemos bonificarnos un curso de formación si una persona está en situación de baja médica?”

     

    La respuesta es que sí, pero con matices:

     

    En los casos de baja médica, con independencia de  la causa (accidente laboral o enfermedad común) se puede realizar formación y bonificarla, siempre y cuando un médico lo autorice.

     

    Se recomienda que el trabajador o trabajadora, en situación de baja por enfermedad común, solicite  un Informe Médico, para entregar a la empresa en el que se declare que su  situación de baja no comporta ninguna incompatibilidad para hacer formación, ni perjudica a su recuperación y curación.

     

    Cuando se trata de casos de suspensión del contrato por maternidad o paternidad, según la Fundae, nada impide la asistencia a los cursos de formación para el empleo, con lo cual  también en estos casos, se puede realizar formación y bonificarla.

     

    En Ágora tratamos diariamente casos de trabajadores en distintas situaciones: baja médica, ERTE, vacaciones, fijos discontinuos,  finalizaciones contrato… En caso de duda, podéis contactar con nosotros,  para que analicemos todos las posibilidades, de cada situación.

    Comments (4)

    • Yo estoy de baja médica por depresión y ayer no acudí a un curso de la empresa de prl que me dijeron que era obligatorio si me daban el alta médica tenerlo pueden sancionarme por no ir?

      Reply
      • Buenos días,

        La empresa no puede obligarte a su asistencia. Con baja médica puedes asistir si tienes una autorización médica que te acredite que tu enfermedad te permite la formación.

        Reply
      • Cesar
      • 22 octubre, 2022 at 14:35

      Buenos días, agradecería mucho me orientasen sobre si mi caso. Curso certificado de profesionalidad becado con 18€ por día de asistencia. He acabado la parte teórica y justo después he sido padre de dos niños. Como había sido autónomo muchos años me di de alta antes del nacimiento y me corresponde baja por parternidad. Ya me la han concedido. Mi duda es, yo estoy de baja por paternidad, ahora me llaman para hacer las prácticas profesionales no laborales. ¿Puedo hacerlas? ¿Puede poner en peligro el cobro de mi prestación por paternidad?. Es lo que mas me importa. La beca de 18€/dia ahora que soy autónomo imagino la pierdo, pero me da igual. Lo que me interesa es cobrar la prestación y saber si podría hacer las horas de prácticas. Muchas gracias

      Reply
      • Hola César,

        En su caso deberá contactar con el SEPE o con el centro de formación donde estás realizando el certificado de profesionalidad. Nosotros solo gestionamos la bonificaciones de las formaciones que realiza la empresa a sus trabajadores en régimen general.

        Saludos

        Reply

    Leave a comment

    Required fields are marked *