• La videoconferencia como metodología de formación presencial

    La videoconferencia como metodología de formación presencial

     

    Muchos de los avances tecnológicos que a lo largo de estos últimos años están apareciendo de manera continua posibilitan que las empresas puedan realizar la formación a sus trabajadores de una manera diferente y complementaria a las clases magistrales tal y como se ha venido realizando tradicionalmente hasta ahora.

    Si bien la formación presencial en aula no deja de ser una de las mejores metodologías posibles para el aprendizaje de conocimientos y competencias, la formación mediante videoconferencia está tomando gran auge entre las empresas ya que la tecnología actual permite la mejora significativa de determinados procesos, entre ellos, la formación.

    La videoconferencia aplicada a la formación en la empresa permite mantener una comunicación visual, auditiva y un intercambio de datos prácticamente inmediato puesto que la relación formador-participantes-contenido se materializa a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
    Uno de los principales atractivos de esta tecnología es la de ser un recurso útil tanto por su versatilidad como por su facilidad de acceso y un coste relativamente asequible.

    Esta modalidad formativa en la que la videoconferencia es considerada también formación presencial resulta muy interesante ya que, entre otras cosas, permite a las empresas un gran ahorro de costes en desplazamientos, dietas, alojamientos, etc. tanto de participantes como de formadores.

    Otra de las ventajas es que la videoconferencia permite mayor flexibilidad tanto para los participantes como para los formadores ya que tan solo unos minutos antes del inicio de la formación pueden estar en su puesto de trabajo evitando traslados y en cierta manera, pérdida de tiempo en los desplazamientos.

    La utilización de la videoconferencia como modalidad de aprendizaje asimilable a una formación presencial empieza a ser cada vez con mayor asiduidad una manera útil, cómoda y práctica para las empresas para facilitar a los trabajadores el aprendizaje de conocimientos aplicables en el puesto de trabajo.
    Si algún trabajador realiza una formación por videoconferencia la Fundación Tripartita permite su bonificación con los mismos requisitos que en la tradicional formación presencial.

    Leave a comment

    Required fields are marked *