• La cofinanciación privada y sus requisitos

    La cofinanciación privada y sus requisitos

    ¿Qué se entiende por cofinanciación privada?

    Una de las cuestiones más difíciles de entender por nuestros clientes es el tema de la Cofinanciación Privada.

     

    La Fundae otorga un crédito de formación a las empresas pero, según el tamaño de la empresa, les solicita que hagan alguna aportación. A ello le llaman “cofinanciación privada”. Así pues, las empresas, según el número de trabajadores, tienen la obligación de ser participes en la financiación de los costes de formación en unas cantidades determinadas.

     

    Actualmente, los porcentajes que se les exigen son:

     

    • De 6 a 9 trabajadores un 5%
    • De 10 a 49 trabajadores un 10%
    • De 50 a 249 trabajadores un 20%
    • Más de 250 trabajadores un 40%

     

    ¿Cómo puedes cumplir con las exigencias de esta aportación privada?

     

    A través de los costes de personal. Cuando un curso se realiza dentro del horario laboral, a la empresa le supone un coste tener al trabajador formándose, en lugar de estar en su puesto de trabajo. Este coste/hora laboral será la aportación de la empresa a la formación de sus trabajadores.

     

    Cuando el coste de la formación es superior a la bonificación. En ocasiones el coste de un curso es superior al máximo bonificable permitido por la Fundae. Esta diferencia entre el coste de la formación y el importe a bonificar también se considera una aportación de la empresa a la formación.

     

    Lo más importante, es un requisito que debe cumplirse al cierre del Expediente.

     

    Es decir, puedes tener cursos fuera del horario laboral pero que su coste sea superior al máximo bonificable; cursos dentro del horario laboral y que te lo bonifiques todo, o incluso, cursos fuera del horario laboral y bonificados al 100%. Cada curso es diferente pero hay que controlar que se está cumpliendo con el porcentaje de cofinanciación privada que exige la Fundae.

     

     

    En Ágora apostamos por la Gestión Integral del Expediente para el correcto control de este requisito, ya que con el cierre individual de cada curso finalizado podríais encontraros con la desagradable sorpresa de que la Fundae os exija la devolución de la bonificación por no haber cumplido con dicha aportación privada.

    Leave a comment

    Required fields are marked *