¿Formación LOW COST?

A principios de este mes CECAP, la patronal de la formación en España, celebró su congreso anual. En el programa se incluía una ponencia titulada «NUEVOS RETOS DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO: LÍNEAS DE ACTUACIÓN» por Carlos Gómez Plaza, Director Gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

La estupefacción se adueñó pronto del auditorio ante las afirmaciones (y hasta acusaciones) que tuvieron que escuchar. Hasta tal punto desorientó su conferencia, que una de las conclusiones publicadas por la CECAP habla de la «preocupación a los mensajes que nos llegan desde la FTFE sin consenso ni acuerdo con los agentes sociales; preocupación por el concepto de formación LOW COST, e incertidumbre por los nuevos Acuerdos Nacionales de Formación Continua.»

Entre la información que aportó encontramos alguna que incluso contradice el procedimiento de la propia FTFE. Nos habló de acabar con la formación transversal (idiomas, habilidades, prl..) y apostar por una formación informal, individualizada, no estructurada que se adapte a cada necesidad espontánea de la empresa y del trabajador. Este concepto incluye la desaparición de los planes de formación anuales.

Lo primero que tenemos claro es que este tipo de formación,por definición, es contradictorio con el espíritu de la FTFE (aprobación del plan de formación por la RLT, comunicación con antelación, horarios y calendarios rígidos…) que obliga a la improvisación cero.

Pero además, el Sr. Gómez Plaza, apuntó el término Formación LOW COST que aún nos tiene inquietos… Después de tantos años quejándose de la oferta de formación especializada, ¿se nos está pidiendo desde la FTFE productos de formación tan austeros en precio como en calidad?

Francamente, no entendemos nada…

Noticias relacionadas