• Contabilizar las facturas de los cursos bianuales

    Contabilizar las facturas de los cursos bianuales

    ¿Cómo se deben contabilizar las facturas de los cursos bianuales?

     

    En los últimos meses del año es frecuente la comunicación de cursos bianuales. En los anteriores post Cursos bianuales: ¿Cómo bonificarlos? y Cursos de teleformación bianuales, ya os explicamos cómo debían comunicarse, cómo se bonificaban y qué debíamos tener en cuenta.

     

    Ahora, vamos a explicar cómo se deben contabilizar las facturas de los cursos bianuales.

     

    Lo ideal es que el proveedor de formación realice dos facturas diferentes, una por cada año y por cada parte del curso. Así el coste de cada factura se imputa en su curso, se contabiliza en su año y se bonifica con su crédito anual.

     

    Aun así, es frecuente que estos cursos compartan una misma factura. Cuando esto ocurre, se debe emitir dos anexos a dicha factura especificando en ellos, los datos de cada parte del curso y las horas e importe de manera proporcional a sus horas comunicadas.

     

     

    ¿Cómo se contabilizan?

    Este es un tema peliagudo ya que una incorrecta contabilización puede suponer la anulación de la bonificación. Por ello, es muy importante informar adecuadamente al Departamento de Contabilidad.

     

    La Fundae en “Los expertos responden” del 19/06/2018 expone que:

    El proveedor debe emitir un anexo con la parte proporcional de horas que se impartirán en cada ejercicio. Así como, contabilizar el gasto de acuerdo a dicha proporción en el ejercicio correspondiente.

     

    Por lo tanto, aunque se emita una única factura y hagamos los anexos correspondientes:

    Las horas realizadas de formación del año en curso, contabilizar el importe como “gasto” y las horas restantes (a realizar al año siguiente), como “Anticipo de proveedores”.

    Al año siguiente y una vez realizada la formación, este importe se imputará a “gasto”.

     

    En todos los casos, recordar que debe identificarse en cuenta separada de su contabilidad bajo la denominación “Formación Profesional en el Empleo”.

     

    Si a vuestro Departamento de Contabilidad le surgen dudas, puede contactarnos para resolverlas.

    Leave a comment

    Required fields are marked *