• ¿Cómo deben ser las facturas de formación para ser bonificables?

    ¿Cómo deben ser las facturas de formación para ser bonificables?

    En nuestro día a día, muy habitualmente, nos encontramos con facturas de formación que según la normativa no serían válidas para la bonificación.

     

    La factura es el documento justificativo de la bonificación que se va a recibir, por lo que es muy importante que cumpla con todos los requisitos que marca la Fundae. Lo ideal sería que todas las facturas incluyeran en su concepto los datos y formato siguiente:

     

    • Denominación de la acción formativa
    • Fecha de inicio
    • Fecha de finalización
    • Duración en horas
    • Número de participantes
    • Modalidad
    • Servicios prestados

     

    Sin embargo, también son válidas las facturas que, a pesar de no contar con estos datos, sean acompañadas de un anexo con la misma información.

     

    La precisión es muy importante en un trámite burocrático como es el de la bonificación. De otro modo, podríamos encontrarnos con una desagradable sorpresa si recibimos la visita de un inspector.

     

    Por ello, y para facilitaros la tarea, nosotros mismos preparamos el modelo de anexo para que el centro de formación lo tenga fácil.

    Comments (8)

      • MJG
      • 26 agosto, 2019 at 11:19

      Buenos días,

      En cuanto a las facturas en modalidad Tele-formación ¿Es necesario que además de los datos básicos (denominación, número de la acción formativa y grupo, fechas, nº de horas y de participantes) indique desglosados más conceptos ? Por Ejemplo: coste de tutorización de la formación, coste de alquiler de la plataforma virtual, etc. En los cursos que mi empresa contrata bajo esta modalidad de tele-formación nunca nos han puesto en la factura ese tipo de conceptos sino los estándar indicados como básicos al igual que en la presencial. Me gustaría saber si en una inspección de un curso de tele-formación esta factura con conceptos basicos sería valida para cursos de teleformación.

      Reply
      • Hola MJG,
        Muchas gracias por contactar con nosotros.
        Los conceptos que indicas son costes directos de impartición. No es necesario desglosar los conceptos pero sí dejar bien reflejado los datos de la acción a la que hace referencia el importe. Por lo tanto, si la factura del proveedor incluye «esos conceptos básicos», sí sería válida en caso de inspección.
        Esperamos haberte ayudado. Para cualquier cuestión puedes contactarnos también por teléfono.
        ¡Saludos!

        Reply
      • Inma
      • 30 diciembre, 2019 at 17:09

      Buenas tardes,
      Tengo una duda sobre las facturas que se realizan desde el perfil de grupo de empresa. Si un grupo de 5 empresas realiza una actividad formativa que se gestiona desde el perfil de grupo de empresas, ¿es necesario que se le realice una factura a cada una de las cinco empresas por la parte proporcional de participantes de cada una de ellas, o podría asumir el coste total de la actividad una sola empresa realizándole una sola factura por el importe total de la actividad con todo lo que ello conllevaría? En el caso de la segunda opción, esa empresa estaría asumiendo el coste de los participantes que no pertenecen a su plantilla pero que sí forman parte del grupo de empresa.

      Gracias!

      Reply
      • Buenos días Inma,
        Cada empresa tiene que recibir su factura, proporcional al número de alumnos que aporta. Posteriormente, cada empresa se lo bonifica en sus seguros sociales.
        No puede una empresa asumir la facturación de las otras. O, si lo asume, solo puede bonificar los alumnos que aporta, sin que las otras puedan bonificar a sus alumnos.
        Un saludo.

        Reply
    • Buenos días, Hemos realizado una formación en el mes de diciembre de 2019 y el proveedor nos ha hecho la factura con fecha de enero 2020, entonces no se si esto es correcto o debe de hacerla con fecha de diciembre. Me pueden por favor confirmar si no hay ningún problema? o que debemos hacer? Gracias. un saludo,

      Reply
      • Hola Francisca,
        Desde Ágora recomendamos que la factura sea del año en el que se realiza la formación, en este caso de 2019, ya que deberá contabilizarse dentro del ejercicio económico correspondiente en el que se produce el gasto. Si la factura no está contabilizada en el ejercicio en el que se aplica la bonificación, ésta podría considerarse improcedente.

        Reply
      • María
      • 21 mayo, 2020 at 09:59

      Buenos días,

      ¿Me podrías facilitar el modelo de anexo que soléis enviar a vuestros proveedores?

      Gracias por adelantado.

      Reply

    Leave a comment

    Required fields are marked *